Azulejos Novella

El grosor de la cerámica no determina su calidad

En principio cuando vemos una pieza de gres gruesa antes de ser colocada, tenemos la sensación de mayor consistencia y dureza. Pero aunque esto suele suceder, no tiene que ser siempre así. Para entenderlo podemos coger el ejemplo de las piezas de barro. Normalmente estas suelen tener un grosor entre 15 a 20 mm. En cambio no son piezas que resistan bien ante los impactos o al uso intensivo. Por no hablar de su deterioro ante heladas o cambios bruscos de temperatura.


Los pavimentos de gres, y en concreto el gres porcelánico, con independencia del sistema de fabricación, prensa o extrusión, superan normalmente estás pruebas.

También es muy importante la solera sobre la que van a ir colocadas las piezas. Tiene que estar perfectamente compactada y nivelada según la necesidad de control de las caídas del agua. Por último, la unión entre pieza y solera deben formar un solo bloque para evitar los movimientos de las piezas. Una pieza mal colocada soporta muy poco el peso y rompe con facilidad por muy poco que sea este.

En resumen, el grosor de la pieza de cerámica es uno de los factores menos determinantes para obtener un buen resultado en una superficie de gres. El tipo de material empleado para su fabricación y posterior colocación o un buen trabajo en la mano de obra, son definitivos para lograr un buen resultado

Gres extrusionado

Gres sistema extrusión

Los pavimentos de gres extrusionado se distinguen de otros pavimentos de gres por su manera de ser fabricación.  No se utilizan  prensado sino que las arcillas salen directamente por embocaduras con la forma de la pieza, antes de ser introducidas en el horno. Luego allí se cuecen a temperatura que superan los 1300º consiguiendo así la resistencia buscada.

Tradicionalmente el gres de por extrusión se la limitado a acabados naturales. Hoy en día, gracias a la mejora en las técnicas de fabricación, se pueden aplicar esmaltes sobre las piezas. De este modo se multiplican las posibilidades decorativas.

Gres porcelánico. ¿Qué es?

El gres porcelánico es un material cerámico que en su proceso de fabricación se somete a altas temperaturas, lo que les dota de una gran resistencia, tanto al impacto como al desgaste.

Cuando decidas comprar un pavimento, seguramente te hablarán del gres porcelánico, incluidos nosotros.

Hace algunos años el gres porcelánico era un tipo de pavimento caro. No había muchas fábricas que lo hicieran y los diseños eran muy limitados. Ahora la situación ha cambiado y la mayoría de los fabricantes lo comercializan.

La palabra clave que define a un pavimento porcelánico es temperatura. Las arcillas pasan por el horno a una temperatura de 1300 grados aproximadamente. Durante ese proceso se obtiene un material cerámico de gran dureza y baja porosidad. Todo ello con independencia de que la arcilla sea prensada o extrusionada antes de entrar en el horno.

Porcelánico Todomasa
vives ceppo di gres
Porcelánico esmaltado

Dos tipos de gres porcelánico. Como distinguirlos

En el mercado existen dos tipos de pavimentos porcelánicos. Los esmaltados son a los que a la arcilla, se le aplica una capa superficial de productos generalmente en forma de polvo antes de su introducción en el horno. Estos cristalizan con la cocción obteniéndose una capa superficial vidriada. La cocción se hace a elevada temperatura para conseguir que el soporte de la pieza gresifique. Gracias a los esmaltes, las posibilidades decorativas son prácticamente ilimitadas. Los colores son infinitos y los diseños y dibujos son tantos como den de sí la imaginación de los diseñadores de las fábricas. Además se puede lograr acabados brillantes o en mate durante el proceso de cocción, sin necesidad ninguna manipulación posterior.

Existen otro tipo de pavimentos porcelánicos llamados técnicos o todomasa. En este caso la arcilla se cuece directamente en el horno y se consigue una pieza compacta, similar en todas sus caras. Aquí el color depende únicamente los los pigmentos que se hayan aplicado sobre las arcillas previamente. Aunque cada vez mayores, las posibilidades de diseño son más limitadas con respecto a los esmaltados. Por ejemplo si queremos conseguir brillo en la pieza habría que someterla a un proceso de pulido después de su fabricación.

En definitiva, último hay que saber que si queremos colocar gres en una zona de exterior sometida a inclemencias del tiempo desfavorables como humedad, heladas es imprescindible colocar gres porcelánico. Así evitaremos problemas de mantenimiento en un futuro y nuestro suelo será más duradero.

Importancia de las juntas en la colocación de gres

junta gres natural
Las juntas en la colocación de la cerámica son la separación que dejamos entre las piezas en el momento de la realización de la obra. Normalmente, en los materiales cocidos en los hornos a muy altas temperaturas presentan diferencias de tamaño que pueden oscilar entorno a los 5 mm. Este es uno de los motivos por el que es conveniente emplear esa junta, para compensar las diferencias de calibre. Además, cuando hay cambios bruscos de temperatura producido por fenómenos climatológicos adversos, las dilataciones y contracciones que sufre nuestro pavimento, hacen correr el riesgo de roturas en las piezas. Estas son los típica raja que vemos en las pieza y que se prolonga de forma lineal afectando a más de una. Resolver esta avería es muy complicado sin levantar el suelo o parte de él. Además debemos tener en cuenta que por esas fracturas se filtrará el agua agravando aún más nuestro problema. Prevenir este esto es tan fácil como que la unión entre las piezas sea a través de una separación que permite amortiguar esas tensiones entre las piezas producidas especialmente en zonas con riesgo de helada, especialmente húmedas o con fuerte radiación solar. La estética también cuenta. La junta nos da la posibilidad decorar el acabado final de nuestro pavimento, con independencia de que sea o no necesaria como en los casos anteriores. Podéis jugar con los grosores y colores para hacer que un mismo suelo parezca diferente. En el mercado hay muchas marcas especializadas que de marcas que ofrecen esta posibilidades. En este caso podemos también utilizarlas para pavimentos de interior.